INFORMACIÓN DE GARANTÍA Y OTROS

Preguntas Frecuentes

Sobre Disponibilidad y Reserva de Productos

Los productos con stock se encontrarán señalados explícitamente con disponibilidad para entrega inmediata o en un plazo máximo de 5 días hábiles.

En caso de que exista 1 producto en stock hay posibilidad que exista un desfase entre el stock real y el publicado en la página web, verifique consultando a nuestros ejecutivos por nuestros canales.

Los productos que indiquen «Disponible para reserva» serán enviados al cliente una vez el producto se encuentre en las dependencias de la empresa. El cliente podrá consultar y hacer seguimiento del pedido por nuestros canales. Una vez el producto esté listo para despacho se contactará al cliente para notificar del envío a través de nuestro servicio de courier.

Para productos que indiquen «Disponible para reserva» el cliente previo a la compra del producto tiene el deber de preguntar a la empresa una fecha estimada de la importación y la llegada del ítem a Chile. Medsale no se hace responsable por la decisión del cliente de compra y reserva anticipada de productos que no se encuentran con disponibilidad de stock.

Para solicitud de importación personalizada de determinados equipos (modalidad normal – rápida) se mencionarán previamente las condiciones pago y despacho, en su defecto primero deberá realizar el pago del 50% del valor total del equipo. En caso que el cliente no cumpla con las condiciones acordadas previamente Medsale no se hace responsable por el retraso o dilación de entrega de los pedidos.

En solicitud de importación personalizada, si una parte del pedido se encuentra abonada y el estado del producto está en «Preparación» o «Tránsito al País», Medsale no se acoge a derecho a retracto y la correspondiente devolución del abono de dinero al cliente.

Adicionalmente existe una posibilidad que el pedido pueda sufrir una dilación de días en la entrega dado por stock inmediato del fabricante o imprevistos y asuntos externos de carácter nacional-internacional (dificultades de courier en lugares remotos, tramitación con aduanas, conflictos bélicos, etc.). Ante estos eventos se puede ofrecer una alternativa compensatoria pero no la devolución del abono de dinero al cliente.

¿Qué es y cómo funciona la garantía legal?

Es un derecho que tienen los consumidores y se ejerce cuando se compra un producto nuevo que:

En dichos casos, el consumidor puede elegir entre 3 alternativas:

  • Devolución del dinero.
  • Cambio del producto.
  • Reparación gratuita.

El derecho a la garantía legal o 6×3, significa que los consumidores deciden cuál de las 3 opciones prefieren durante los 6 primeros meses desde la recepción del producto nuevo. Ellos eligen la opción que prefieren y no las empresas. Además, este derecho también se ejerce cuando un producto presenta deficiencias reiteradas, es decir, falla por segunda vez dentro del periodo de tres meses.

En caso que el consumidor seleccione una reparación gratuita y el personal técnico indique que no existe disponibilidad de piezas o partes esenciales para ejecutar la tarea, el cliente será informado de la situación y deberá elegir por un cambio del producto del mismo modelo o la devolución del dinero. En este último apartado en caso de no existir disponibilidad del mismo modelo del producto adquirido que presentó desperfecto técnico se ofrecerá un producto de igual o similares características.

Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra. En ausencia del vendedor por quiebra, término de giro u otra circunstancia semejante el consumidor podrá solicitar el cambio del producto al fabricante o importador.

¿Cómo ejercer la garantía legal?

Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra.

No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que la empresa no responde por cambios o devoluciones.

¿La garantía legal o 6x3 aplica en liquidaciones o Productos usados?

Para ejercer los derechos del 6x3, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones que cuando realizaron la venta del producto, por ejemplo: no pueden limitar el número ni el tipo de sucursales ni los horarios de atención para ejercer el derecho a garantía legal.

La garantía legal también aplica en productos comprados en una liquidación. No por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos.

Sin embargo, cuando se trate de una compra en donde la empresa informó previamente que se trata de productos «usados», «reacondicionados», de “segunda selección”, “hecho con materiales usados” u otras equivalentes, no procederá el derecho a garantía legal. Ver «Garantía de Productos USADOS».

Derecho de Retracto: ¿Puedo devolver un producto comprado por teléfono, internet o catálogos?

Siempre que la empresa no informe lo contrario, la Ley otorga el derecho a retracto, lo que implica arrepentirse dentro de los 10 días corridos desde que contrató el servicio o recibió el producto, y en este último caso, antes de haber sido utilizado. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así y existiendo el derecho a retracto, el plazo de retracto se extiende a 90 días. El consumidor tiene los mismos derechos que en cualquier otro tipo de compra, por ejemplo, a que se informe el precio, se respete lo ofrecido y los mismos derechos en materia de garantía legal, entre otros.

Si el consumidor realiza una transacción con alguna compañía extranjera, sin perjuicio de que la Ley del Consumidor se aplica sólo en compras nacionales, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, en donde un consumidor puede ingresar un reclamo contra una empresa extranjera, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.

No obstante, al realizar compras en el extranjero, es recomendable que los consumidores privilegien a aquellas empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.

MEDSALE no acoge el derecho a retracto. Cuando se trate de una compra en donde la empresa informó previamente que se trata de productos «usados», «reacondicionados», de “segunda selección”, “hecho con materiales usados” u otras equivalentes, no procederá el derecho a garantía legal.

Garantía de Productos Usados

MEDSALE describe en cada producto usado, segunda selección o equivalente la condición y/o tiempo de garantía.

Cuando se trate de una compra en donde la empresa informó previamente que se trata de productos “usados”, “reacondicionados”, de “segunda selección”, “hecho con materiales usados” u otras equivalentes, no procederá el derecho a garantía legal sino la establecida por la empresa que puede ser por ejemplo:

  • Garantía ante desperfecto de fábrica.

Medsale no acoge el derecho a retracto en estos equipos o instrumentos.

Garantía de Reparación de Productos Usados

En caso de realizar la compra de un producto USADO y se ofrece garantía ante desperfecto de fábrica, dentro del tiempo el cliente podrá llevar el producto para ser evaluado por personal técnico.

Se solicitará boleta, factura u otro documento que acredite la compra. Se revisará fecha de emisión para determinar el período de garantía para el servicio de reparación (meses descritos para cada producto desde la fecha de emisión de la factura o boleta). Si la entrega fue con guía de despacho, será a partir de la fecha de recepción.

En caso de que el informe indique desperfecto de fábrica el cliente podrá exigir la reparación del producto. Al momento de solicitar la reparación, el producto se enviará a nuestro servicio técnico para su análisis y reparación. En caso de solicitar reparación y no exista disponibilidad de piezas o partes necesarias se optará por el reemplazo del equipo del mismo modelo o similar.

El servicio técnico se comunicará con el cliente en un plazo máximo de 5 días hábiles. De todas formas, el cliente podrá contactarse al correo de servicio técnico: contacto@medsale.cl una vez ingresada su solicitud podrá realizar las consultas del estado vía Telefónica, email y Whatsapp.

Medsale no se hace responsable de mal uso de sus instrumentos o la aplicación no autorizada de sustancias corrosivas o que puedan alterar partes o piezas de los equipos. Esto aplica para productos dentro y fuera de la garantía ofrecida por la empresa.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes alguna pregunta o necesitas asistencia, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para asegurarnos de que tengas la mejor experiencia posible con nuestros productos.